Termalismo y Sostenibilidad. Aplicación de Directrices de Calidad Turística.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San José incorporó las Directrices de Calidad Turística para Termas. Este procedimiento se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la República Argentina.
Dentro de estas directrices se aplicarán las referidas a la sostenibilidad del destino y la actividad termal.
Los recursos naturales constituyen elementos y condiciones de la naturaleza que son utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Existen recursos renovables tales como el agua, el aire, la fauna y la flora, que no se agotan fácilmente excepto que se sobrepase su capacidad de regeneración, y ésta puede propiciarse a través de procesos naturales. En este sentido, es fundamental evitar su contaminación y promover su conservación.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento global. Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, sumamente importante para garantizar la resiliencia del sector. La acción por el clima se refiere a los esfuerzos de reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la capacidad de adaptación a los impactos inducidos por el clima.
Las organizaciones turísticas tienen a su alcance una serie de medidas para dar respuesta al cambio climático, enmarcadas en los principales ejes de acción:
Mitigación: acciones destinadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, implementación de buenas prácticas y empleo de tecnología que promueva la eficiencia energética; incorporación energía renovable; uso responsable del agua; preservación de la calidad del aire y del suelo; minimización de la generación de residuos, entre otros.
Compensación: acciones destinadas a compensar la huella de carbono generada por la actividad turística. Por ejemplo, plantación de especies nativas; fomento del consumo de productos locales, entre otros.
Adaptación: acciones destinadas a disminuir el impacto en las organizaciones y destinos turísticos como consecuencia de los cambios generados por el clima.
Estudio de impacto ambiental
Como cualquier intervención en el ambiente, el establecimiento y las operaciones que se realizan en una Organización Termal pueden ocasionar impactos ambientales. En particular, en la explotación de un recurso natural como es el agua termal resulta indispensable avanzar de manera ordenada y planificada, de manera tal de no afectar directamente el recurso, para lo cual deberá considerarse:
El ritmo de explotación y las operaciones de manejo. Si estos no son adecuados, podrían producir impactos negativos de importancia como la disminución del caudal, agotamiento y contaminación del recurso.
Infraestructura adecuada para la disposición de efluentes. La contaminación química sobre los cursos superficiales naturales del área puede ser importante cuando se trata de grandes volúmenes de agua y con gran contenido de sales.
La contaminación termal. La misma es consecuencia del vertido de aguas con temperaturas por encima de las naturales, lo cual puede ocasionar severos impactos en los ecosistemas naturales.
Existen herramientas de Gestión Ambiental específicas tanto para asegurar el manejo sustentable del recurso como para prevenir y minimizar los impactos negativos propios de la actividad, como es el caso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Los Estudios de Impacto Ambiental analizan en forma sistemática los efectos de las acciones que efectúa la organización sobre cada uno de los distintos factores ambientales (físicos, biológicos y sociales) y determina las acciones y prácticas que se deben llevar a cabo.
En síntesis, el termalismo abordado desde la óptica de la sostenibilidad turística requiere de una labor y un control exhaustivo. La Secretaría de Turismo de la Ciudad de San José, a partir de la aplicación del Programa de Turismo Sostenible asume este compromiso y dedica esfuerzos y recursos a este propósito.