Sin sostenibilidad no hay competitividad
Sin sostenibilidad no hay competitividad… esta frase que mencionamos mucho en la primera etapa del Programa de Turismo Sostenible de San José, pero que quizás, pocos la alcanzaron a comprender cabalmente, hoy empieza a cobrar más sentido que nunca.
Una de las principales crisis que atraviesa gran parte del mundo es a raíz de la dificultad para acceder a la energía. Las tarifas serán cada vez más altas y los prestadores que no puedan autoabastecerse deberán trasladar ese costo al turista, y por ende, los precios no serán competitivos en relación a quienes si logren ser autosuficientes.
La sostenibilidad no es un fin sino un camino… otra frase que se constituye como uno de los pilares del programa. Esta consigna hace referencia a que es muy difícil ser totalmente sostenible de un día para el otro. La sostenibilidad es un camino, cada pequeña acción cuenta y se va sumando a las anteriores. Tal vez un establecimiento no logre generar toda la energía que consume, pero avanzó con la instalación de un termotanque solar, y esa acción genera un ahorro que lo hace más sostenible y competitivo.
El objetivo del Programa es acompañar a los prestadores turísticos públicos y privados en este camino. Estamos muy orgullosos de todas las acciones que realizamos el último año y tenemos la firme convicción de avanzar hacia la concreción de nuevas metas.
Para conocer más sobre el programa y los beneficios que otorga, consultá en la Secretaría de Turismo de la Ciudad.