Skip to content Skip to footer

Noticia Global: Inteligencia Artificial y Turismo Sostenible

La integración de la Inteligencia Artificial en los viajes abarca tanto el ecosistema natural como la experiencia del turista, lo que les permite promover la sostenibilidad manteniendo indemne el entorno natural.

Como usuario final o viajero, la forma en que la IA se utiliza en el turismo para promover el ecoturismo ha sido útil, por ejemplo, para dar recomendaciones de viaje, crear itinerarios y previsión de viajes. Sin embargo, la IA también puede utilizarse para facilitar la implantación del ecoturismo.

Comunicaciones locales
Una parte del ecoturismo es la interacción social con la comunidad local. Esto puede resultar difícil si la gente de la zona que se visita no utiliza un lenguaje familiar. Con la ayuda de la inteligencia artificial en los viajes, es más fácil interactuar con ellos, sobre todo si su idioma figura en la base de datos. El papel de la IA en el futuro será comprender los dialectos o idiomas locales, lo que permitirá eliminar por completo las barreras lingüísticas en las comunicaciones.

Viajes personalizados y optimizados
La tecnología de la IA se integrará en las aplicaciones de viajes, y los usuarios obtendrán recomendaciones basadas en los datos de su perfil y sus comportamientos. Tras completar la configuración del perfil de tu cuenta, recibirás viajes recomendados en función de tu forma física, edad y sexo. También se podrán seleccionar rutas, lo que facilitará encontrar el mejor itinerario para experimentar el ecoturismo.

Seguimiento de la fauna y gestión de recursos
A veces la gente encuentra el ecoturismo decepcionante, sobre todo cuando esperan una buena experiencia turística, pero la realidad es todo lo contrario. Por ejemplo, los turistas esperan ver ciertos animales cuando visitan un parque nacional o una reserva de fauna silvestre. Sin embargo, visitar animales en su hábitat natural libre depende de varios elementos como el tiempo, la época del año y la suerte.

Además, debido al exceso de turismo, los cambios meteorológicos y muchos otros factores, los animales cambian sus rutas, lo que hace más difícil para los visitantes predecir por dónde se mueven los animales. Aquí es donde la IA puede ayudar a identificar y vigilar la vida salvaje, ya que proporciona un seguimiento más preciso y predicciones de movimiento para aumentar las posibilidades de que los visitantes vean a los animales sin afectar a su hábitat natural.

Esta IA para la conservación también es especialmente buena para las autoridades. Con unos fondos de conservación limitados, la gestión de los animales es todo un reto. La IA, en este caso, es muy útil para que las autoridades determinen qué recursos son prioritarios con modelos predictivos. Dado que puede predecir brotes de enfermedades, intentos de caza furtiva y muchos otros problemas comunes, la IA para la conservación permite a las autoridades tomar decisiones rápidas con conocimiento de causa.

Prácticas sostenibles automatizadas
La automatización con ayuda de la IA para la sostenibilidad es cada vez más común, y una de las implementaciones es para conservar la energía. Con la ayuda de la IA, es posible minimizar la huella de carbono reduciendo la carga eléctrica innecesaria de aparatos electrónicos o luces en alojamientos, hoteles o transportes.

Evitar el turismo excesivo
Es extremadamente difícil encontrar lugares menos masificados durante la temporada de vacaciones, lo que dificulta aún más el turismo sostenible. Con la ayuda de la IA predictiva que toma datos en tiempo real en diversas zonas turísticas, permite a los visitantes planificar con antelación y visitar los lugares deseados sin masificar la zona.

Integrar la IA para la sostenibilidad conduce a un ecoturismo más eficiente y optimizado. También puede utilizarse para predecir con mayor precisión basándose en el proceso de aprendizaje previo de la IA. De este modo, el ecoturismo con objetivos sostenibles resulta más fácil. Utilizar la IA como fuente de inspiración tanto para los visitantes como para las comunidades locales es siempre una posibilidad, que permite una forma más fácil y creativa de aplicar el ecoturismo sostenible.

COMPARTIR
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?