Skip to content Skip to footer

En noviembre se celebró el día mundial del enoturismo

El vino es una bebida con beneficios tanto sociales como para la salud, es una de las favoritas de las masas, tanto para celebrar como para relajarse. En nuestra región el enoturismo va tomando preponderancia y cada vez más productores se suman a esta tendencia. 

Inicialmente el enoturismo fue pensado para los amantes del vino, pero con el tiempo se fue asociando a otros atractivos y actividades dando lugar a combinaciones muy exitosas. Estas propuestas son ideales tanto para una escapada romántica en pareja, un viaje de amigos e incluso en familia.    

¿Qué es el enoturismo y con qué actividades se puede combinar?

Se conoce como turismo enológico al que tiene al vino como hilo conductor, es decir, aquel cuyas actividades principales están relacionadas con el vino y su cultura. Sin embargo, hacer enoturismo no consiste solo en visitar bodegas o realizar catas, ya que siempre se complementa con experiencias gastronómicas y visitas históricas por las localidades donde se encuentran los viñedos. Actualmente, existen decenas de actividades de enoturismo que combinan perfectamente conocimiento y diversión. Desde practicar deportes en un viñedo a visitar un museo sobre el vino, el enoturismo ofrece actividades para todos los gustos. Estas son algunas de las que puedes realizar:

1. Visitar los viñedos
Si todavía no has paseado entre viñedos al atardecer, te recomendamos que lo hagas porque es una de esas experiencias inolvidables y más aún, si la visita termina con una degustación acompañada de una picada de productos regionales.   

2. Vinoterapia
El vino se emplea para muchas más cosas aparte de para beberlo. Al aplicarlo sobre la piel tiene efectos muy beneficiosos ya que la hidrata en profundidad aportándole luminosidad y contribuyendo a que la epidermis recupere su flexibilidad.

3. Visitar una bodega y realizar una cata
Si hay algo que no puede faltar en cualquier viaje relacionado con el vino es visitar una bodega y realizar una cata de vino. Prácticamente todos los tours enológicos incluyen estas dos actividades, en las que un experto te explicará cada uno de los procesos de elaboración del vino y las características que lo convierten en un producto de la máxima calidad.

4. Exposiciones de fotografía y pintura
Se está convirtiendo cada vez en más habitual que muchas bodegas organicen exposiciones de escultura o pintura, e incluso recitales de poesía o presentaciones literarias.

5. Conciertos
Cada vez más bodegas están ofreciendo música en directo, lo que es otra demostración de que el mundo del vino y el de la cultura están más interrelacionados. Muchas bodegas se han convertido en escenarios perfectos para disfrutar de música en directo.  

La experiencia enotermal en San José
En nuestra localidad viene llevando a cabo la experiencia enotermal. La misma estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San José, el Complejo Termal y  las bodegas: “Los Francos Suizos”, “Vulliez Sermet”, “Altos del Palmar”, “Terruños del Palmar” y “Alonso Saenz”.  Esta experiencia combinó: disertaciones, degustaciones de vinos regionales, exposición de pinturas y gastronomía a cargo del Restorán “Entre Fuegos”.    

La experiencia “Eno-Termal” consiste en la combinación entre el vino y las aguas termales.

Para mayor información sobre el enoturismo en San José:
https://sanjose.tur.ar/

 

 

 

COMPARTIR
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?