El Viaje Regenerativo
El viaje regenerativo es un concepto que aún se está discutiendo en algunos ámbitos. Básicamente Se trata de tener una actitud positiva que ayude a mejorar la condición de un entorno natural para dejarlo mejor para la próxima vez.
Uno de los componentes principales necesarios para los viajes regenerativos es repensar la mentalidad corporativa con respecto al turismo. Actualmente, el turismo se considera de forma expansiva y se mide en pesos turísticos. Este replanteamiento significa forjar un nuevo camino alejándose de las evaluaciones actuales basadas en el beneficio financiero del turismo y más hacia una mentalidad de turismo que impacta en el corazón del destino: cultura, historia, comida y naturaleza. Se dice que esta mentalidad impulsa la motivación para hacer que el destino florezca para todos, en lugar de para unos pocos.
Diferencias de los viajes regenerativos con los viajes sostenibles
Los viajes y el turismo sostenibles se basan en la premisa de «no hacer daño». Los viajes regenerativos se basan en la premisa de mejorar la zona. Es decir; dejando el lugar mejor de lo que uno lo encontró, llevando la sostenibilidad un paso más allá.
El objetivo de la sostenibilidad es hacer que las cosas duren más, continuar, y sostener. El objetivo de la regeneración es regenerar, dar nueva vida, dejarla mejor que cuando se encontró y tener un legado duradero en la naturaleza para que lo disfruten nuestros hijos y nietos.
Durante la pandemia, se piensa que las personas han reflexionado mucho sobre las cosas esenciales de la vida y la manera de valorarlas y cuidarlas, esto sumado a que viajar en el escenario post-pandemia será mucho más costoso que antes, nos lleva a pensar que los viajes regenerativos pueden aumentar en el futuro y arraigarse en las generaciones venideras. Los viajes frívolos por el simple hecho de hacerlo parecen cosa del pasado.