Skip to content Skip to footer

Conclusiones de la temporada desde la óptica de la sostenibilidad

Plantear el turismo desde la óptica de la sostenibilidad, permite evaluar los resultados de la reciente temporada en función de los beneficios que la actividad dejó, no sólo al sector turístico, sino a la comunidad en su conjunto. Uno de los principales objetivos del turismo sostenible es la generación de beneficios para las comunidades locales mediante actividades de bajo impacto social y ambiental.    

Durante la temporada se estimó un beneficio económico total de 7.042 millones de pesos, contemplando: alojamiento, combustible, gastronomía, excursiones, atractivos y regalos.   

La cantidad de turistas que se alojaron en el camping fue significativa, llegando a 8.688 personas. Este dato lo vinculamos de manera directa con el perfil ecoturístico que se le fue dando al destino a partir del inicio del Programa de Turismo Sostenible.

A lo largo de toda la temporada, la municipalidad de San José adoptó una política pública centrada en la promoción de eventos culturales y populares como medio esencial para dinamizar la economía regional. Estas acciones son fundamentales para integrar la cultura de San José en el ámbito turístico y permitir que muchos sectores se beneficien de manera directa e indirecta con los ingresos provenientes del turismo. Estos eventos fueron: “Fiesta Provincial del Campamentista”, “Tradicionales Corsos Sanjosesinos”, “Recreo No Duerme”, “Los Callejeros” y el “El Paseito”.

Las estadísticas indican que el principal motivo por el cual los turistas eligen san José es por la tranquilidad del destino, su entorno natural y la amabilidad de la gente. Este dato también confirma que el trabajo realizado avanza por buen camino.   

Si bien la actividad turística fue menor que el año pasado, debido principalmente a la situación económica y la crecida del río Uruguay, las conclusiones desde la mirada de la sostenibilidad nos indica que el turismo en San José está integrando la cultura local y beneficiando económicamente a la comunidad, mediante un impacto muy bajo. Ciertos conceptos, como “ecoturismo” o “turismo comunitario”, empiezan a dejar de ser palabras para comenzar a dar forma al turismo que viene en San José.

COMPARTIR
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?