Skip to content Skip to footer

Bungalows MyM. Un ejemplo sostenible

Bungalows M y M fue uno de los primeros alojamientos en obtener la Certificación otorgada por el Programa de turismo Sostenible. Estuvimos conversando con Melina Rebord para que nos cuente su experiencia y visión, tanto del programa, como del turismo sostenible en la ciudad.   

Melina, ¿qué los motivo a sumarse al Programa y como fue la experiencia?
Nos motivó la forma en que se organizó el programa y justamente  coincidió con el objetivo que teníamos en mente y veníamos postergando, por motivos económicos. No obstante, habíamos avanzado en la conformación de una alianza con la Reserva Educativa Los Teros para la realización de trabajos ambientales. En este contexto, el programa llegó justo y no dudamos en sumarnos. 
Nosotros hacíamos una separación de residuos de una manera rudimentaria, y a partir de la aplicación del programa fuimos aprendiendo y mejorando las prácticas. Si bien aún falta mucho, desde todos los puntos de vista, consideramos que cada acción cuenta y es un camino de mejora continua que no hay que interrumpir. 

En el arranque del Programa, tuvieron que presentar un Plan de Acción con metas a cumplir para cada uno de los 17 ODS. ¿Fue fácil o les costó poder visualizarlo y desarrollarlo?   
Al principio nos costó dimensionarlo, porque hay que pensar a futuro y poder definir qué es lo que quiero y qué realmente puedo hacer. El programa fomenta la realización de acciones concretas y hay que determinar hasta dónde nos podemos comprometer.

¿Te pareció útil el Plan de Acción?
Sí, me parece que nos ordenó muchísimo y simplificó la concreción, con aprendizaje de por medio; porque recibimos por parte del equipo que coordina el programa, la ayuda necesaria tanto en la formulación del plan de acción como en la manera de llevarlo adelante. Para nosotros fue muy satisfactorio poder concretar  todas las acciones previstas.

Para fortalecer el programa, el Municipio hizo entrega de subsidios no reintegrables que debían aplicarse en la concreción de algunas de las metas previstas. Bungalows M y M fue uno de los proyectos seleccionados para recibir este subsidio. ¿Para qué acciones se destinó este subsidio? 
Fuimos favorecidos con un subsidio de $ 50.000 el año pasado y lo invertimos en el cambio de luminaria por equipos de bajo consumo, fotocélulas exteriores  y en la señalética de concientización dentro del complejo.

Qué mensaje le darías al resto de prestadores turísticos y a la comunidad de San José
Mi mensaje es que se animen a participar; que si bien, no es fácil y se debe tener un compromiso real. El programa los guía y es grato ver las acciones concretadas.  Es una satisfacción  ser incluídos en el programa turismo sostenible y genera un compromiso social.

¿Te gustaría que San José se perfile dentro de la provincia como un destino sostenible? 
Me encantaría que nuestra ciudad tenga un perfil sostenible. Siendo realista, creo que nos falta mucho, pero tiene un valor enorme empezar a transitar el camino… fomentar el trabajo en equipo y no dejar de realizar acciones con este propósito.

¿Van a seguir participando en la segunda etapa del programa? 
Sí, por supuesto, porque nuestro plan de acción así lo contemplaba y deseamos seguir avanzando. 

 

Si querés conocer Bungalows MyM, podés visitar la página en nuestro sitio: 

https://sanjosesostenible.com.ar/landing/bungalows-mym

 

 

COMPARTIR
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?